Analizadores,SEO

El mundo del SEO – Los analizadores de visitas [Parte 5]

12 May , 2014  

Una de las formas de medir el impacto que nuestro sitio web está teniendo en la sociedad es recurrir al uso de analizadores de visitas. Los analizadores de visitas se encargan de medir cuántas personas han visitado nuestro sitio web, clasificar a estas personas por datos demográficos, geográficos, etc.

Cómo se usan los analizadores de visitas

Para utilizar cualquiera de los analizadores de visitas debemos introducir un código de seguimiento. Estos códigos de seguimiento son únicos para cada analizador, por tanto, si queremos instalar dos analizadores de visita diferentes introduciremos dos códigos de seguimiento diferente, y, además, estos códigos deben estar presentes en TODAS las páginas web del sitio que deseamos que sean analizadas. Este es un ejemplo de un código de seguimiento (en este caso de Piwik):

<!– Piwik –>
<script type=”text/javascript”>
var _paq = _paq || [];
(function(){ var u=((“https:” == document.location.protocol) ? “https://{$PIWIK_URL}/” : “http://{$PIWIK_URL}/”);
_paq.push([‘setSiteId’, {$IDSITE}]);
_paq.push([‘setTrackerUrl’, u+’piwik.php’]);
_paq.push([‘trackPageView’]);
_paq.push([‘enableLinkTracking’]);
var d=document, g=d.createElement(‘script’), s=d.getElementsByTagName(‘script’)[0]; g.type=’text/javascript’; g.defer=true; g.async=true; g.src=u+’piwik.js’;
s.parentNode.insertBefore(g,s); })();
</script>
<!– End Piwik Code –>

 

Consideraciones de los analizadores de visitas

El uso de analizadores de visitas en nuestro sitio web es un arma de doble filo, viene muy bien para saber quién nos visita, en qué rangos horarios lo hacen, cuánto tiempo pasan en nuestro sitio web, etc. Pero es algo que debemos utilizar con precaución, ya que el uso de sextas herramientas puede entrar en conflicto con los deseos ese algunos de los visitantes. No todo el mundo quiere que lo rastreen, y serán muchos los usuarios que incluso podrán medidas para evitarlo. Las principales medidas de las que dispone un cliente para evitar ser rastreado son las siguientes:

Uso de DO NOT TRACK.

Esta característica, presente en todos los navegadores modernos y habilitada en algunos de ellos por defecto. Cuando un usuario activa esta opción, a partir de ese momento su navegador enviarán siempre una cabecera con todas sus solicitudes web del tipo “DNT:1”. Esta cabecera se encarga de solicitar al sitio web que los datos del usuario no sean registrados ni compartidos. Aquí tenéis un enlace a un artículo explicando DO NOT TRACK de forma extensa y activándolo.

El problema de DO NOT TRACK

Si habéis leído el artículo al que hago mención un par de líneas más arriba, os habréis percatado del problema de DO NOT TRACK. No es ilegal ignorar esta cabecera, podría decirse que es poco honorable, pero nada impide a los administradores de sitio ignorarlo. Es más, muchos de los grandes (Google, Facebook, y, recientemente, Yahoo) ignoran estas peticiones (al fin y al cabo, su negocio es la publicidad y los datos que recogen ignorando DO NOT TRACK son vitales para ofrecer una publicidad más personalizada). Es, por tanto, decisión vuestra ignorar este DO NOT TRACK o ser ‘honorable’ y no rastrear a este tipo de usuarios.

Uso de bloqueadores de anuncios y rastreo

DoNotTrackMeLa segunda opción que tienen los usuarios es instalar extensiones en sus navegadores que se encarguen de bloquear a nuestros analizadores de visitas. Ante esta situación no podremos hacer nada, si nuestro analizador de visitas es bloqueado no recibiremos ninguna información. Este artículo no va a profundizar mucho en estas extensiones, se tratará más adelante, pero si nombraremos algunos de los más conocidos:

Ghostery – Disponible en Safari, Chrome y Firefox

DoNotTrackMe – Disponible en Chrome, iOS y Android

Los principales analizadores de visitasAnalytics

Como supondréis, existe una gran variedad de aplicaciones que cualifiquen los datos de los visitantes. Estos son los más conocidos:

Google Analytics

Como siempre, el rey. Si ya comentábamos en “El mundo del SEO – Webmaster Tools” que Google nos proporciona potentes herramientas para la web, esta es una de las mejores. Se integra perfectamente con las Google Webmaster Tools de tal forma que los datos de consultas hacia nuestra página (es decir, las búsquedas que la gente realiza en Google y que hacen que lleguen a nuestro sitio web) aparecen relacionados entre sí. Recientemente Google Analytics sufrió una remodelación que requiere los códigos de seguimiento que debemos insertar en nuestro sitio web. Al realizar este cambio obtenemos muchas más información sobre la gente que navega en nuestro sitio web: podremos ver grupos por edad, por sexo, por gustos, etc. Una de las opciones más potentes, sin duda.

Piwik – La opción libre

Piwik es una de las principales alternativas libres a Google Analytics. Con esta opción, nosotros hospedamos el servidor de la aplicación que rastrea a los usuarios. Piwik posee una gran comunidad de usuarios que añaden funcionalidad extra a través del uso de plugins. Su mayor pero (el mismo que tienen todos los rastreadores fuera del paraguas de Google) es que ya no aparecen los términos de búsquedade Google. Posee incluso aplicación para iOS/Android.

Quantcast

Esta opción, menos conocida en el mercado español, se centra en el rastreo de usuarios por datos demográficos y de dispositivo, diferenciando las visitas que recibimos por países y móviles o escritorio. Posee un ranking propio dividido también por países. La filosofía para mostrar los datos es algo diferente a Piwik y Google Analytics.

QuantCast

Analíticas de QuantCast

, , , ,


A %d blogueros les gusta esto: