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El mundo del SEO – Los backlinks [Parte 3]

3 Abr , 2014  

Los backlinks (junto con el contenido, por supuesto) son los reyes del posicionamiento. En esta entrada trataremos de dar luz sobre qué son los backlinks y como conseguirlos.

Bueno, ya tenemos nuestro sitio con un contenido interesante, hemos utilizado herramientas webmaster para indexarlo en buscadores, las herramientas de análisis nos dicen que nuestro código está bien formateado, pero ahora… ¿Cómo lo hacemos visible para el público? Los buscadores (en este caso nos centraremos en Google) tienen un complejo sistema de ordenación de las búsquedas por calidad de enlaces. Si nosotros hacemos un sitio web que trata sobre coches y queremos que aparezca en las búsquedas de coches lo primero que debemos asegurarnos es de que nuestro sitio tenga contenido sobre coches, pero también necesitamos ganar relevancia, y aquí es donde aparecen los backlinks.

El PageRank y el link juice

BackLinks

Google utiliza un sistema denominado PageRank para valorar la calidad de los sitios web. Las webs más conocidas y fiables tienen un PageRank más elevado (el valor del PageRank oscila entre 0 y 10). Si nosotros, con nuestro sitio web recién creado (que por lo tanto tendrá un PageRank nulo, 0) conseguimos que un sitio web con un PageRank muy elevado (pongamos por ejemplo de 8) nos haga un backlink, es decir, pongan en su sitio web un enlace directo a nuestro sitio web, se producirá algo denominado como ‘Link juice’, que más o menos viene a decir que parte del PageRank del sitio web conocido se transferirá a nuestro nuevo sitio web. Esto no quiere decir que si el sitio web con PageRank 8 nos hace un backlink de golpe tendremos un PageRank 4, los los link juice tienen mayor impacto en función del número de backlinks que conseguimos.

Cuando un sitio web con un PageRank alto hace un backlink a un sitio web con PageRank nulo la primera está transfiriendo una pequeña parte de su PageRank, lo que significa que si hace hace backlinks de forma descontrolada al final perderá su PageRank. Esto implica que normalmente los sitios web con buen PageRank no se dedican a regalar estos backlinks. Si un sitio web con buen PageRank quiere enlazar a otro pero no quiere traspasar nada del PageRank se utiliza un atributo dentro del enlace: ‘rel=”nofollow”‘. Al colocar esto en el enlace los robots de Google encargados de analizar el contenido no siguen este enlace y por tanto no se produce traspaso del link juice. Los enlaces ‘nofollow’ por tanto son menos útiles, pero siguen siendo útiles, ya que los visitantes del sitio web conocido verán un enlace a nuestro sitio web y cabe la posibilidad de que lo visiten.

Este es un enlace a un sitio web que nos permite conocer el PageRank de un dominio.

La calidad de los enlaces

Google penaliza los sitios web llenos de enlaces y con poco contenido, por lo que es una mala práctica intentar conseguir relevancia a base de hacer backlinks desde todas partes. Es mejor tener pocos backlinks pero de mucha calidad a tener muchos backlinks que apenas valgan nada.

Como es de esperar los sitios web más conocidos por todos tienen un PageRank elevadísimo, por lo que conseguir que nos enlacen (aunque sea con nofollow, que, como dijimos antes, algo ayuda) es esencial. Hay que prestar especial atención en este caso a una red social, la de Google. Google+ en el momento de esta entrada tiene un PageRank de 9 y es un sitio en el que Google confía. En los inicios de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, conseguir backlinks de estos sitios era algo primordial. Ahora, aunque sigue siendo algo importante (de lo que trataremos en otra entrada), Google considera que es muy sencillo conseguir miles de backlinks de estas redes sociales rápidamente pagando una pequeña cantidad, por lo que no da tanta importancia a este tipo de backlinks. Por el contrario, los enlaces desde Google+ si cuentan con buena reputación. Incluso podemos relacionar nuestro sitio web con nuestro perfil de Google+ escribiendo el atributo ‘rel=”author”‘ dentro de un enlace en nuestro sitio web a nuestro perfil de Google+.

Los sitios web gubernamentales o educativos (con dominios tipo edu, gov, etcétera) tienen un tratamiento especial por parte de Google, que les otorga de forma automáticamente una gran reputación, por lo que conseguir backlinks de este tipo de sitios web sería ideal.

Analizando nuestros backlinks

En la web existen multitud de herramientas con las que analizar y verificar nuestros backlinks. Tened en cuenta que cuando un sitio web nos enlaza este backlink puede tardar días, incluso semanas, en aparecer reflejado en tipo de herramientas, así que paciencia. Algunas de estas herramientas son las siguientes:

  • ahrefs – Potentísima herramienta que nos informa de los backlinks, dominios de procedencia, texto con el que somos enlazados… Imprescindible.
  • Majestic SEO – Otra potente herramienta, similar a ahrefs, que tiene como novedad el uso de dos índices diferentes: uno tipo ‘fresh’ con los cambios más actuales y otro histórico que recopila los backlinks más antiguos.
  • Small SEO Tools – Una de las múltiples herramientas que ofrece este sitio web es un contador de backlinks que informa además de cuáles son nofollow.
  • Backlink Watch – Otra herramienta de un uso muy sencillo, introduces la URL y te informa de sus backlinks.
  • Monitor Backlinks – Herramienta que analiza en detalle nuestros backlinks.

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