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El mundo del SEO – Optimizando nuestro sitio [Parte 2]

18 Mar , 2014  

Cuando desarrollamos un sitio web, sobre todo si es desde cero, al publicarlo debemos de seguir una serie de pautas para que nuestro código sea correcto, legible por las arañas de los buscadores y no contenga fallos que puedan perjudicar nuestro SEO. En este artículo vamos a ver cómo mejorar nuestra web para que cuando vea la luz todo esté en orden. Sigue tras el salto.

Mejorando el SEO

Como he comentado en el párrafo inicial, el SEO de nuestro sitio dependerá en una parte importante de la calidad del mismo. Y con esto no solo me refiero al contenido, que es muy importante, ya que sin un contenido de calidad nadie querrá leerlo, pero también es necesario que la estructura sobre la que está escrito nuestro contenido sea fiable. Un sitio web con malos títulos, sin descripciones, con múltiples fallos de código, etc. acaba siendo sepultado por los buscadores.

Es por esta razón que el uso de herramientas que analicen nuestro sitio web y nos informen de posibles problemas nos puede ayudar a mejorar nuestro SEO. Existen multitud de herramientas que sirven para este fin. Vamos a echar un vistazo a dos herramientas muy similares y conocidas: Woorank y SEO SiteCheckup.

Woorank, la calidad de nuestro sitio  y su impacto social

WoorankWoorank es una de las herramientas de análisis de SEO automático más conocidas y utilizadas. Tiene un modelo de negocio con suscripciones de pago, pero también nos permite consultar de forma gratuita una vez a la semana y crear cuenteas gratuitas desde las que realizar análisis ‘lite’ de forma gratuita. En el modelo de pago obtenemos unas estadísticas mucho más detalladas, comparativas con sitios web similares, informes de fallos y consejos de mejoras, etc. Woorank ofrece las siguientes estadísticas:

  • Impacto en las redes sociales más utilizadas
  • Presentación del sitio web en escritorio y móvil, así como estadísticas sobre la accesibilidad móvil
  • Comprobaciones SEO sobre uso de flash, estilos en línea, guiones bajos en las url, uso de marcos y un largo etcétera
  • Análisis de las etiquetas de cabecera
  • Análisis de las palabras clave
  • Contador de backlinks
  • Cálculo de Google PageRank
  • Indexación de Google
  • Comprobaciones variadas como la existencia de un favicon, idioma declarado y detectado, hojas de estilo personalizadas para impresión, uso de micro formatos, etc.
  • Información sobre las tecnologías utilizadas en el sitio web (analíticas, librerías de javascript, etc.)

Podríamos seguir enumerando funcionalidades que aporta esta herramienta, pero creo que lo mejor es probarlas y optimizar nuestro sitio web con ella. Cuando se realiza el análisis se muestra una puntuación sobre 100 que indica el resultado obtenido por nuestro sitio web, siendo el promedio de internet 50.

SEO SiteCheckup, profundizando en el análisis de nuestro sitio

SEO SiteCheckup

Si Woorank se centra en el impacto social, el enfoque de SEO SiteCheckup es más técnico.Esta herramienta, que no tiene versión en castellano, nos muestra una información similar a la de Woorank, pero profundiza en estos puntos:

  • Análisis de los recursos del sitio, mostrando el número y peso de los ficheros html, javascript, css, etc. que se cargan
  • Análisis de enlaces caídos
  • Cálculo de ranking en Alexa, un importante analizados de visitas de sitios web
  • Análisis detallado sobre la minificación de nuestros recursos
  • Análisis de fallos de seguridad en la configuración del servidor como pueden ser la visibilidad del ‘Server signature‘ o el acceso con ‘Libwww-perl

En el análisis de mi sitio web personal he detectado que SEO SiteCheckup tiene problemas con la codificación, por lo que puede mostrar palabras clave con caracteres extraños. También es muy radical en cuanto al uso de estilos en línea, por lo que detecta los mismos cuando son aplicados por jQuery.

Nuestro sitio web optimizado

El uso de estas herramientas en combinación con las Webmaster Tools comentadas en el artículo anterior nos conducirán al camino de mejorar nuestro SEO. Sin embargo aún nos queda mucho camino por recorrer… En el siguiente artículo trataremos de uno de los puntos críticos para el SEO, los backlinks.

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